Cómo mejorar los repartos de productos alimenticios

🚛 Mejora tu eficiencia en las rutas

Contrátalo hoy y empieza mañana

La logística es la parte más importante a la hora de realizar un reparto del tipo alimenticio. No importa si el reparto es del almacén hasta el centro de distribución o directamente enviado al cliente. Para asegurar una entrega rápida y correcta se deben tener en cuenta los siguientes factores: Planificación, rutas y organización. La idea principal es acortar la distancia, crear una ruta eficiente para mejorar la tasa de repartos, mejorar el servicio al cliente y obtener un mayor beneficio. Para llevar a cabo esto se debe optimizar tu logística

Índice

Objetivos

El objetivo de esta optimización es la mejora del proceso y el sistema, con el fin de conseguir una mayor rentabilidad sin importar el tamaño de tu negocio. Estos son algunos de los beneficios al optimizar tu logística:

 

Reducción de kilometraje: Las rutas optimizadas permiten la reducción de kilómetros a recorrer, asegurando una entrega más veloz

Acortar el tiempo: Al organizar tus movimientos, puedes optimizar tus repartos para finalizar antes las entregas y aprovechar tiempo en reparto

Buena experiencia del consumidor: Los repartos con buena planificación prometen una entrega de productos en buen estado en poco tiempo, asegurando una experiencia positiva para tus clientes.

Escalabilidad: Optimizar estos aspectos te permite poder llevar a cabo más repartos.

Adaptabilidad: Al poder manejar más eficazmente tus repartos, será más fácil solucionar problemas como retrasos, volatilidad de demanda...

 

Estos beneficios pueden crear una gran diferencia, no solo son importantes monetariamente, sino que dan la oportunidad de hacer crecer tu negocio.

Optimizar tus repartos

Para tu suerte, existen herramientas especializadas en facilitar la mejora de tu logística de repartos. Una solución rápida para la optimización son las plataformas digitales como Polpoo, pueden ayudar a tu negocio a determinar las rutas de entrega más competentes, permitiéndote programar a los repartidores de forma más eficiente, proporcionar asistencia en tiempo real a los clientes y gestionar las operaciones de servicio de entrega de manera efectiva.

Planificación y gestión de rutas

El software de optimización de rutas tiene en cuenta una serie de factores, incluidos el tamaño del vehículo y la capacidad de este, el tiempo de servicio y las restricciones de horarios. El equilibrio de trabajo tiene que ser adaptable según tus preferencias. Por ejemplo, quizás querrás optar porque los conductores recorran la ruta más corta, o intentasen distribuir los pedidos entre los miembros del equipo.

 

Sea cual sea tu caso, necesitas funcionalidades que permitan una planificación y gestión fácil, rápida y eficaz. Una solución potente de planificación de rutas permite hacer coincidir a los repartidores con los pedidos, rutas tramadas y establecer los tiempos de entrega mucho más rápidamente de lo que tardarías manualmente. Después de introducir tus parámetros, el software los organizará, teniendo en cuenta las franjas horarias de entrega de pedidos, las restricciones del repartidor, las zonas de entrega y la capacidad de cada vehículo, para asegurar que se aprovecha al máximo tus capacidades sin arriesgarte a entregar con retraso a los clientes.

Seguimiento de la ruta a tiempo real

La capacidad de adaptarse rápidamente es necesaria si queremos tener éxito en el caos del mundo actual. Afortunadamente, no todos los retos que encontrarás requerirán una revisión total. Puede ser tan sencillo como re-programar una entrega porque el cliente cometió una falla al introducir una dirección o redirigir un conductor para evitar una carretera inhabilitada.

 

Es por eso que la planificación avanzada de rutas y el software de optimización necesitan proporcionar el seguimiento del kilometraje y la visibilidad en tus rutas. Con los conductores dispersos en una gran zona, el seguimiento en tiempo real es la única manera de resolver eficazmente estos problemas. Sí quisieras añadir una parada a la ruta de un repartidor, la solución recae en mostrar qué controladores están disponibles y en qué ubicaciones, permitiéndonos planificar rutas en consecuencia. Cuando suceda algún fallo durante el transporte, podrás identificar al repartidor más próximo y pedir a esta persona que recoja los elementos sensibles a los cambios de temperatura, movimientos bruscos, etc...

Análisis de datos

Analizar tus datos a lo largo del tiempo es necesario para optimizar las rutas de entrega a largo plazo. Cuando tu software hace un seguimiento del rendimiento de vuestro equipo y os proporciona informes detallados, podéis ajustar vuestros planes de enrutamiento y capacidad o expandir vuestro negocio en función de los resultados.

Automatizar los avisos a los clientes

Acostumbrados a las nuevas tecnologías de reparto de la competencia, los clientes tienden a querer saber dónde se encuentra su pedido en tiempo real. Tu empresa puede satisfacer las necesidades de tus clientes y mejorar la experiencia del cliente con notificaciones automatizadas de entrega de clientes.

Creáis vuestros propios mensajes de entrega y programas que se envíen automáticamente en los puntos clave: cuando la entrega esté en camino, cuando los repartidores están cerca y cuando se haya finalizado el pedido. Vuestros clientes recibirán una notificación para seguir el pedido, y vuestra solución tecnológica tendría que hacer que sea rápido y fácil enviar los datos correctos al cliente.

Con una gran solución de planificación de rutas y optimización, podéis optimizar la logística de la entrega de alimentos de forma que siempre podáis tomar decisiones inteligentes en el tiempo apropiado, satisfacer las necesidades de vuestro cliente y llevar vuestro negocio al siguiente nivel.

🚛 Mejora tu eficiencia en las rutas

Contrátalo hoy y empieza mañana