Cómo reducir los tiempos de entrega

🚛 Mejora tu eficiencia en las rutas

Contrátalo hoy y empieza mañana

Los tiempos de entrega forman parte de la experiencia de compra del cliente. Y ésta es igual de crítica en los argumentos decisionales de compra que la calidad y el precio del producto. Conseguir cumplir con los tiempos de entrega a cada cliente manteniendo unos costes de distribución controlados, es más complejo de lo que parece. No todas las empresas disponen de instrumentos que las capaciten para controlar todos los retrasos e imprevistos y solventarlos a tiempo para asegurar unos estándares de servicio.

Índice

En este post comentaremos las estrategias más recomendadas para planificar las rutas de manera eficiente y reduciendo la probabilidad de retrasos.

Planifica con tiempo

 

Planificar con tiempo parece un contrasentido cuando el Covid nos ha enseñado que las costumbres de compra de nuestros clientes pueden variar en muy poco tiempo. Además hemos constatado que estos cambios afectan a canales, frecuencias, cantidades, gamas… y por lo tanto a nuestra estructura y procedimientos de servicio.

 

Pero no nos referimos a planificar la demanda si no a nuestra estrategia para atenderla.

Actualizar nuestras estrategias operativas nos llevará dedicación, pero es nuestra mejor herramienta para atender este nuevo escenario. Dedícale tiempo.

Nuevos comportamientos de compra exigen de nuevos procedimientos operativos a gestionar y medir. Sin dotarnos de las herramientas adecuadas, atender a nuestros viejos y nuevos clientes en el escenario actual será difícil y de ello depende mantener nuestra posición en el mercado.

 

Escoger las  herramientas capaces de ayudarte en la gestión de la última milla es crucial para asegurar el éxito en éstas.

Ordena las entregas por prioridades

 

Dentro del listado de entregas del día, siempre habrá algunos clientes que serán prioritarios, o porque pagan un extra o por algún otro motivo, es importante no retrasarse ni un minuto en su entrega. Junto con el horario de apertura del cliente, son factores clave en la planificación de la ruta.

 

Gracias a un planificador de rutas podrás asegurar que el conductor llega y cumple los requisitos necesarios para satisfacer a todos los clientes, sin la probabilidad de que haya retrasos que perjudiquen la calidad de tus servicios.

Todos estos parámetros los puedes configurar en Polpoo y planificar las rutas teniendo en cuenta las necesidades de cada cliente.

Optimiza las rutas de reparto

 

Para obtener una ruta eficiente y conseguir los objetivos de entrega con tus clientes, tienes que optimizar la organización de información a la hora de preparar las rutas sin dejar escapar ningún detalle. A día de hoy hay empresas que todavía realizan este proceso de manera manual, y la gestión de una gran cantidad de variables de manera desasistida puede comportar errores en entregas y bajar la calidad del servicio.

 

Para ayudar a mejorar este proceso existen herramientas como el software Polpooque facilita la planificación y la toma de decisiones al optimizar las rutas bajando el coste, es decir, de la mejor manera tanto para la empresa como para los clientes.

Ofrece una herramienta a los conductores

 

Los repartidores se enfrentan a retos reales cada día que salen a repartir, la cantidad de albaranes que deben llevar encima o conocerse las direcciones para saber llegar por la ruta más rápida, la gestión de los cobros, las devoluciones, los envases… Si quieres ofrecer un buen servicio no solo se trata de planificar las rutas de la mejor manera, sino que es importante que los conductores realicen las entregas bajo el estándar diseñado por la empresa.

 

Gracias a la tecnología existen aplicaciones móviles que facilitan el reparto como la nuestra app para conductores. Darle al conductor la ruta ordenada, un acceso rápido de como llegar por la ruta más rápida, los albaranes digitalizados(siempre accesibles) y tener la posibilidad de reportar una incidencia que avise a los clientes de manera automática… ahorra tiempo y estandariza procesos.

Avisa a los clientes sobre la hora de entrega

 

Los clientes están ocupados en la gestión de su negocio, y no podemos pedirles que estén atentos a la llegada de su pedido. Muchos de ellos optan por compañías que les ofrezcan un servicio de aviso de cuando su pedido ha salido del almacén, está a punto de llegar, así como del contenido del mismo (si existen desviaciones entre lo pedido y lo que será entregado). De esta manera pueden focalizarse en su negocio sin tener que estar pendientes de otras tareas.

Sistemas como nuestra app para clientes, son instrumentos simples que permiten que un cliente tenga el control del estado de su pedido en todo momento, así como de su historial de pedidos, facturas, etc desde su teléfono móvil.

Analiza los resultados

 

Si tienes la posibilidad de digitalizar los procesos logísticos en una plataforma, podrás conseguir almacenar el histórico de todas las rutas y analizar los puntos más críticos. Eso te permitirá aprender y reaccionar incluso antes de que ocurran problemas que ya conoces. Desde Polpoo se pueden consultar mediante el dashboard o el informe mensual los resultados a detalle de cada viaje.

🚛 Mejora tu eficiencia en las rutas

Contrátalo hoy y empieza mañana

Artículos recientes

Tablero

Si deseas asistir al webinar ponte en contacto con nosotros y te enviaremos el acceso.